Producimos vidrio tipo II (vidrio sódico-cálcico tratado) y vidrio tipo III (vidrio sódico-cálcico). Estos son, de hecho, los tipos de vidrio más populares utilizados industrialmente. Las materias primas aplicadas en el proceso son:

  • arena de cuarzo
  • caliza
  • soda
  • Calcín reciclado

La arena es el componente principal, la piedra caliza proporciona estabilidad y la sosa reduce el punto de fusión. A medida que trabajamos para ser más sostenibles, también utilizamos calcín reciclado para ayudar a ahorrar en el uso de materias primas y energía. Una vez que las materias primas se han pesado con precisión, se mezclan cuidadosamente. Posteriormente, la recolección de materias primas, que también se conoce como lote, está lista para la fusión.

Fusión en el proceso de fabricación del vidrio

El proceso de fusión se puede dividir en tres pasos principales:

  1. En primer lugar, el lote se coloca en un horno que alcanza temperaturas de hasta 1.600 °C. Allí, los componentes sólidos se funden lentamente en una masa homogénea.
  2. En el siguiente paso, comienza la purificación. Esto significa que los gases son expulsados, lo cual es esencial para producir un vidrio de mayor calidad.
  3. Durante la fase final, la masa se enfría hasta que alcanza la temperatura adecuada necesaria para dar forma.

¿Cómo se forma el vidrio?

El proceso de formación comienza en el alimentador. Aquí, se cortan gotas de vidrio, que luego se moldean en la forma requerida con la máquina IS. Utilizando el proceso de soplado-soplado o prensado-soplado, la máquina trabaja muy rápidamente para configurar el líquido viscoso en productos terminados. A continuación, los envases y botellas de vidrio formados se transportan en una cinta transportadora para su refrigeración.

Dos métodos para dar forma a los envases de vidrio

El término «vidrio soplado» denota vidrio moldeado, donde las gotas de vidrio calentado se dirigen a una máquina de moldeo. A partir de aquí, el material entra en las cavidades, donde el suministro de aire forma el cuello y la forma general del futuro recipiente. La forma temporal se llama «parisón» y se refiere a la masa de vidrio sin forma justo antes de que se moldee en su forma final. Para crear la botella o frasco de vidrio final, se puede aplicar uno de estos dos procesos:

  • Proceso de soplado y soplado: Este método se utiliza especialmente para envases estrechos, como frascos cuentagotas de vidrio o frascos redondos Boston. Aquí, el aire comprimido es más capaz de formar el parisón.
  • Proceso de prensado y soplado: Este método se aplica para envases de gran diámetro, como botellas empacadoras de boca ancha. Aquí, el vidrio se presiona contra un molde en blanco con un émbolo metálico para formar el parisón.

De caliente a frío – Proceso de recocido

  • El recocido describe el proceso en el que los envases de vidrio se enfrían después del proceso de moldeo. Esto se logra en un horno calentado llamado «Lehr», donde el vidrio se enfría lentamente para evitar roturas o daños. Las temperaturas de esta zona de enfriamiento oscilan entre los 590 °C y los 450 °C.
  • Durante el proceso de enfriamiento, la superficie exterior de los productos de vidrio se trata con un recubrimiento que sirve como refinamiento de la superficie y capa protectora.

Control de calidad en la fabricación de vidrio

  • En Lambopharma, nos preocupamos por todo lo que producimos y la calidad es una prioridad absoluta. Por esta razón, nuestros productos de vidrio pasan por un extenso proceso de inspección después de salir del Lehr. Existen numerosas máquinas de inspección automatizadas en las que se comprueban todos los contenedores en busca de defectos y se rectifican si es necesario.

De la fabricación de vidrio a los envases de vidrio

  • Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de productos con una gran cantidad de usos. Nuestra amplia gama incluye envases farmacéuticos, envases de vidrio para cosméticos y vajillas, así como envases de vidrio para alimentos, bebidas y licores de prestigio.

Embalaje seguro para el transporte

  • El vidrio, por su propia naturaleza, es un material frágil, lo que hace que el embalaje de nuestros productos sea aún más importante. Para garantizar que nuestros productos lleguen a nuestros clientes en condiciones excepcionales, los empaquetamos diligentemente para poder estar seguros de que los contenedores y botellas son absolutamente seguros para el transporte. Estamos orgullosos de nuestros embalajes responsables y nos mantenemos flexibles a las necesidades y deseos de nuestros clientes. Desde bandejas grandes y pequeñas hasta envases retráctiles, cartones de alquiler, capas de cartón o plástico hasta tableros europeos o industriales. Buscamos la solución perfecta.